Pero Doc… ¿Has construido una máquina del tiempo con un Delorean?

En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo

– Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985) –

¿A que si te dijéramos que puedes pedir tres deseos, uno de ellos sería viajar en el tiempo? ¡Lo bien que nos vendría poder hacerlo! Sobre todo cuando nos encontramos con problemas en el restaurante que se derivan de cosas que hemos hecho – o peor, que no hemos hecho – en el pasado. ¿A que te suena?

Desafortunadamente, en el restaurante no tenemos una máquina del tiempo – ni hecha con un Delorean, ni hecha con una freidora – que nos permita viajar doce, diez, cinco meses atrás y corregir, con los datos a la vista, los errores de gestión que hemos ido cometiendo y que nos han dado como resultado pérdidas, desperdicio de materia prima y otros problemas que lastran tanto el beneficio como la viabilidad del negocio.

Lo más parecido que tenemos son aplicaciones de gestión como gstock, que nos dan la capacidad de medir los datos que vamos obteniendo para estudiarlos y tomar decisiones (que sí, que sabemos que es infinitamente más aburrido que viajar con un Delorean a tu restaurante en 2014, pero es lo que hay) y, para que esas decisiones lleguen en el momento en que hacen falta y sean lo más acertadas posible, la clave está en obtenerlos lo antes posible. Es decir: en controlar el restaurante – y cualquier negocio en realidad – en Tiempo Real.

¿Por qué es fundamental el Tiempo Real en la gestión? Nuestro CEO, Federico Fritzsch, lo explica muy bien: “El principal problema de gestión que tenemos los hosteleros es que confiamos en fórmulas mágicas que no son tales y en agentes externos a los que enviamos albaranes, inventarios y facturas y de los que esperamos que nos digan qué ha pasado. Cuando nos lo cuentan, suele ser muy tarde”. Si conocemos tarde los datos del restaurante “no tenemos tiempo de reaccionar” recalca. Y ése es el gran problema de confiar en que aparezca Doc con su Delorean y viaje con nosotros tres años atrás (o tres meses, o tres días) a solucionar errores que están acabando con nuestro negocio en el presente.

Tenlo claro:

Conocer los datos en Tiempo Real es la única manera de reaccionar ante situaciones adversas o desfavorables

Si sigues sin estar convencido de la necesidad de conocer lo que pasa en tu restaurante en el mismo momento en que está pasando, hazte esta pregunta: ¿Cuánto me cuesta tomar una decisión tarde? ¿Cuánto dinero pierdo si reacciono un mes más tarde ante algo que podría haber visto si estuviera midiendo mi actividad? ¿Y si la tomo dos meses más tarde? Si se te ha puesto mal cuerpo, imagina el que se te pondrá cuando veas las verdaderas consecuencias de no obtener tus datos en tiempo real.

Controlar los datos de consumo de materia prima y los de costes en el restaurante, por ejemplo, se parece mucho a llevar una dieta. Si haces dieta y no te pesas nunca, es complicado saber si está dando resultado, si no, si lo está haciendo al ritmo previsto, si debes corregir algo… Si te pesas una vez al año, solo tendrás un dato, que no te sirve para prácticamente nada, porque no lo puedes usar para comparar. Si lo haces cada 12 meses, tendrás 12 oportunidades de comprobar, tomar decisiones y mejorar. Si lo haces una vez a la semana, las oportunidades suben a 52. Lo vas captando ¿verdad? Con el restaurante, lo mismo.

La frecuencia óptima de revisión de datos en el restaurante está entre semanal y mensual, dependiendo de tus necesidades. ¡Ah! Y es muy importante tener cintura para modificarla según haga falta para el negocio.

Y, además, tan importante como medir es el método que usamos para hacerlo. Siguiendo con el ejemplo de la dieta: no es lo mismo fiarte de cómo te queda de ancha la ropa que hacerlo de lo que marca la báscula. En términos de gestión, no todas las aplicaciones de gestión son iguales, porque no todas te ofrecen datos en tiempo real.

No te quedes esperando a que aparezca un tipo de con pelos de loco y un coche molón para salvarte la vida y empezar a gestionar bien tu restaurante. Prueba hoy mismo el método gstock, la aplicación de gestión que te ofrece datos en tiempo real y te permite conocer la evolución de tu restaurante de forma clara, sencilla e intuitiva. Gstock es una aplicación en la nube, por lo que podrás operar con ella desde cualquier parte. Solo necesitas tu condensador de fluzo particular para que funcione: un ordenador, el móvil o la tablet y conexión a internet.

Entérate con gstock de lo que pasa en tu restaurante, en el momento en que pasa. Prueba nuestro Plan de tres meses y obtén resultados inmediatos y reales. Confía en gstock: un método diseñado por restauradores y para restauradores. Ni Doc con su Delorean te ayudaría mejor.