Una guía de selección de aplicaciones para la gestión del restaurante que nos ayude en la gestión y dirección de los negocios en el día a día. Esta ha sido la principal aportación de nuestro CEO en gstock, Federico Fritzsch, durante su participación de este martes 21 de febrero en el Congreso Hospitality 4.0 de Hospitality Innovation Planet, con la ponencia “Gestión y Back Office: Cloud, web apps e integración”.

 

Durante su intervención, Fritzsch abogó por la recogida de datos que permite el trabajo de gestión en el restaurante, así como por la racionalización en la descarga y uso de aplicaciones. “No es más innovador el hostelero que se descarga 20 aplicaciones en una hora” afirmó Federico, para añadir que “solo seremos capaces de configurar, aprender a usar y utilizar las aplicaciones si hacemos una buena selección y elegimos aplicaciones que estén bien integradas y que os permitan acceder a toda esa información mediante un cuadro de mandos razonable”.

 

En este sentido, nuestro CEO insistió en la necesidad de realizar primero un proceso de selección, configuración y prueba de aplicaciones, y de implementar después un sistema combinatorio para los datos una vez tengamos el control de, al menos, las dos más importantes: la relacionada con compras y la que tiene que ver con ventas.

 

Un restaurante se sustenta sobre dos columnas: concepto y gestión. El concepto es la comida, el servicio y la experiencia del cliente. Tiene que funcionar bien. La gestión es planificar, gestionar, analizar… Analizar datos fiables y bien recogidos, para luego tomar decisiones y vuelta a empezar” expuso Federico, quien detalló además los problemas de descuidar ambas columnas: “¿Qué pasa si descuidamos el concepto? Si no hay concepto, no hay gestión. ¿Qué pasa si gestiono mal? Una muerte lenta. Si no hay gestión, la muerte del restaurante es lenta y dolorosa”.

 

Así las cosas, para analizar los datos del restaurante que nos permiten una buena gestión… ¿Por dónde empezamos? Nuestro CEO lo tiene claro: “Lo primero que debemos tener en cuenta es que las aplicaciones que escojamos deben estar adaptadas a los restaurantes y diseñadas para ellos. Esto empieza por el precio y con el sistema del pago por uso, que ayuda al restaurante a innovar evitando una gran inversión desde el principio”.

 

Federico destaca también tres puntos fundamentales de los nuevos recursos tecnológicos de gestión y control para restaurantes: optar el uso de aplicaciones en la nube, en constante mejora y desarrollo y cuyo crecimiento en el uso viene favorecido por la mejora de la conectividad; seleccionar web apps, que son “como un programa de ordenador pero que tenéis en la nube y al que podéis acceder desde cualquier sitio”; y apostar por la integración:Ésta es la verdadera clave. Integrar. Si yo tengo un programa que me gestiona las compras del restaurante y otro que me gestiona las ventas, saldrán ganando ambos si se integran. Y si además tengo un Business Intelligence en el que puedo mezclar los datos de manera sencilla, para que los entendamos, saldréis ganando porque ya están integrados casi todos los programas. Lo primero que nos decimos los creadores de aplicaciones web es ¿Nos integramos? Está de moda integrarnos entre las aplicaciones web”.

 

La correcta configuración de las aplicaciones, la elaboración y generación de informes “sencillos, que vayamos a entender al día siguiente”, la integración en cuadros de mando razonables y sencillos, la mejora en la seguridad para la conservación de datos que ofrecen ya aplicaciones como gstock – cuya base de datos se encuentra en el servidor de Amazon, que es el más seguro del mundo – o la personalización de los informes para compartir información con el equipo de responsables del restaurante son algunos de los puntos destacados por Federico en su ponencia en #HIP2017.

 

Nuestro CEO concluyó su ponencia compartiendo su mix de aplicaciones ideal, que contempla cinco para controlar cinco aspectos fundamentales de la gestión del restaurante:

 

 

  • TPV Ventas.
  • Compras / Mermas / Inventarios
  • Reservas
  • CRM Fidelización
  • Control de Presencia.

 

 

“Estas cinco son las aplicaciones que utilizaría, como máximo, para funcionar en mi restaurante a partir de mañana. Si dais el paso, añadid el Business Intelligence para combinar datos. Pero no antes de controlar, al menos, las dos primeras aplicaciones” recomienda Fritzsch. Nuestro CEO animó a los profesionales de la hostelería a no tener miedo a la Nube ni a las web apps y, sobre todo, a valorar – antes de instalar una aplicación – si “realmente la entendemos, la necesitamos y nos va a aportar rendimiento”.

 

En este sentido, gstock es el método garantizado que reducirá los costes de tu restaurante entre un 2% y un 6%. Apuesta por una aplicación en la nube segura, sencilla y que te permitirá conocer los datos que necesitas dentro del área de compras. Funcionamiento integrado con el resto de aplicaciones que utilices en tu restaurante, así como con cualquier sistema de ventas.
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