Como hosteleros, todos tenemos absolutamente claro que hacer la caja al final del día es un ejercicio necesario. Es curioso cómo el procedimiento es muy similar al de obtener un informe de Coste Real.

Veamos cuáles son esas similitudes.

Las similitudes son obvias y las diferencias mucho menores:

  • En la caja contabilizamos pagos y cobros, en el Coste Real contabilizamos materia prima.

  • Las cajas se hacen como mínimo todos los días, el Coste Real habitualmente se calcula una vez al mes.

Si no concebimos no hacer cajas del 100% de las ventas y tampoco dejamos pasar cuando hay diferencias relevantes, ¿por qué tantos restaurantes no hacen lo propio con la Materia Prima, que es una de las principales partidas de gasto del restaurante?

Y otra pregunta: ¿Por qué si cada vez que nos paga un cliente comprobamos el dinero que nos entrega, en cambio la recepción de la mercancía (generalmente de un valor mucho mayor) no se comprueba de igual manera? ¿Nos fiamos más de nuestros proveedores que de nuestros clientes?

Es obvio que sacar el Informe de Coste Real en una hoja de cálculo no es una tarea sencilla. Con gstock, eso forma parte del pasado. ¿Que por qué? Pues porque gstock permite que tu personal registre las compras, anote mermas y traspasos y haga inventarios en mucho menos tiempo del que dedican a hacer las cajas cada día.

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