“Si quieres la paz, prepara la guerra” (Vegecio)

 

Seguro que has escuchado esta frase (o la has visto escrita) mil veces. Hoy te la traemos al blog de gstock porque el control de materia prima es una batalla constante en el restaurante y, si quieres la “paz” (o lo que es lo mismo, que la desviación entre Coste Teórico y Coste Real tienda a cero), debes luchar para mejorar el control.

¿Qué armas elegirás? Hasta ahora, aquellos que han luchado la batalla del control de materia prima intentando gestionarlo con Excel han capitulado. gstock es mucho más sencillo y eficaz que intentar hacerlo con nuestros propios medios, pero hay que luchar. Así que, si vas a la batalla… ¿Qué armas elegirás? ¿Arco y flechas o una buena metralleta? (Spoiler: gstock es la metralleta)

En los años que llevamos ayudando a restaurantes a mejorar su ahorro en el consumo de materia prima y la gestión de su negocio, hemos escuchado pronunciar a nuestros clientes razones de todo tipo para elegir las flechas en vez de la metralleta (es decir, para no empezar a probar gstock). Hoy hemos reunido para ti las siete excusas más comunes y que más dinero te están costando. ¿Cuál es la tuya?

  • “Mi restaurante no necesita un software de gestión de materia prima porque es pequeño”: cualquier restaurante, independientemente de su tamaño, necesita gestionar su consumo de materia prima. La materia prima es una partida de gasto clave del restaurante, si no la más importante, de ahí que tenerla bajo control y evitar desviaciones innecesarios sea clave para que el negocio funcione. Y, para eso, el tamaño del negocio es indiferente. Piénsalo de esta manera: gestionando bien tu materia prima ahorrarás de media un 5% y, aunque esa cantidad será superior en restaurantes más grandes, a ti te importa tu 5% ¿no? Igual te parece poco, pero no encontrarás muchas iniciativas que tengan tanto impacto en tus beneficios. Si además lo haces con un software que te proporciona información inmediata y te ayuda a detectar robos, mal uso de recetas/porcionamiento, mermas necesarias, subidas de precio excesivas o mala recepción de mercancía, como gstock, mejor que mejor.
  • “Yo o alguien de mi familia siempre estamos en el restaurante y supervisamos la materia prima”: puede que esto sea siempre así, pero ¿no te gustaría disponer de una herramienta que te liberara de vez en cuando y te permitiera comprobar que tu restaurante funciona sin necesidad de estar físicamente en él? Obviamente la presencia en el restaurante aumenta el control pero ¿realmente extendemos ese control a cada materia prima que entra, cada materia prima que se transforma y cada producto que se vende? Es imposible controlarlo todo al 100% de manera presencial y, si lo estás haciendo, hay una manera más eficiente: gstock. Nuestro software te da ese extra en la gestión, porque es una aplicación web en la nube, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Pero es mucho más. No es sólo una aplicación, es un método, que aporta a tu restaurante la herramienta de gestión de materia prima junto con políticas y procedimientos de ahorro y buenas prácticas. Para que optimices al máximo la gestión.
  • “No tengo tiempo para implementar un software de gestión de materia prima”: Imagina que la diferencia entre tus Costes Teórico y Real es de 400€. ¿Te has planteado cuánto tienes que trabajar para recuperar esa desviación? ¿Y si en lugar de 400€ son 800€? ¿Y si la diferencia no se queda en un mes, sino que todos los meses te pasa lo mismo? Haz un cálculo anual. ¿Cuánto trabajo y esfuerzo extra estás haciendo para recuperar lo que pierdes por no gestionar la materia prima o no hacerlo de manera eficaz? Multiplica por 12 las cifras y verás. ¿A que ya vas encontrando hueco? Nuestro software es sencillo e intuitivo, diseñado para una experiencia óptima y para que sea fácil tanto implementarlo como obtener resultados lo antes posible.
  • “Mi personal no quiere”: el Equipo es uno de los pilares fundamentales del restaurante, así que es preciso que se impliquen en la gestión y el control del consumo de materia prima. Si tu equipo pone pegas a la implementación de un software de gestión de materia prima, explícales que gstock, por ejemplo, es muy sencilla de usar y revelará los datos reales de consumo de materia prima en el restaurante, evitando problemas de mermas incontroladas, desapariciones… Más información trae más transparencia en el funcionamiento y, como consecuencia, más confianza con tu equipo. Con más información, todos ganáis. Además, se puede vincular con cualquier sistema de ventas, simplificando el proceso de obtención y comparación de datos.
  • “No me fío de la nube para meter mis datos”: sabemos que todavía hay mucha gente, sobre todo en nuestro sector, que no se fía demasiado ni de las tecnologías, ni de eso de dejar tus datos en la nube. ¿Y si se borran? ¿Y si se bloquean? Seguro que te haces preguntas como esa todos los días. Gstock está concebida como una aplicación web en la nube, segura, accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red. Lo podríamos justificar con decenas de argumentos técnicos: seguridad, accesibilidad, copias de seguridad… Pero como resumen: no es comparable la seguridad y tranquilidad de tener los datos en la nube con respecto a tenerlos en una instalación local. Repetimos: no es ni comparable.
  • “Instalar y mantener una app de gestión de materia prima es caro”: gstock no tiene cuota de alta ni inversión inicial, ni tampoco permanencia. Te registras, la pruebas y, si no te convence, solo habrás invertido la cuota del primer mes (la cuota mensual incluye Uso, Actualizaciones y, muy importante, Soporte). No necesita instalación, solo conexión a internet, y es accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red, de manera que podrás ver los datos de tu restaurante en tiempo real, estés donde estés.
  • “Usar esos programas es difícil, no voy a saber”: aquí hay que diferenciar entre la dificultad de usar el programa (que te aseguramos que no es tanta como piensas) y la de gestionar la materia prima cuando no se ha venido haciendo. Hablando del uso del software, a priori puede que te dé la impresión de que no sabrás manejar nuestro software de gestión de materia prima, pero ten en cuenta que está diseñado por gente como tú, de restauradores para restauradores. Su funcionamiento lo convierte en una herramienta simple y efectiva para el control de compras, que te permite llevar al día albaranes, mermas, ubicaciones e inventarios, e incluso el control de alérgenos en la carta. En cuanto a la gestión de materia prima, en gstock te acompañamos en el viaje y te ayudamos a crear rutinas eficaces para tu restaurante.

¿Te reconoces? Pues ya sabes lo que tienes que hacer si quieres ahorrar en consumo de materia prima. Nuestros clientes vencieron su reticencia inicial y ahora disfrutan de los resultados. Ahorra en costes de inversión en hardware y software y costes de propiedad y mejora tu gestión de materia prima sacando el máximo partido a los informes clave para la gestión del restaurante que gstock te proporciona periódicamente.

Gstock es el método garantizado que te ayudará a reducir el consumo de materia prima. Lo consigue mediante una entrada rápida y ágil de albaranes, inventarios y escandallos, que te ofrecerá, en tiempo real, información y alertas de cambios en precio, desviaciones de stocks y rentabilidad. Corrigiéndolas y puliéndolas aumentarán tu beneficio.

No importa cómo sea tu restaurante: ahorra en el consumo de materia prima con gstock. Contacta hoy con nosotros y súmate.