“Si tenemos mal controladas las compras y los costes laborales, podemos perder muchísimo dinero en un lapso tan corto como tres meses. Es la muerte lenta” (Federico Fritzsch – CEO de gstock)

Si Sergio Leone hubiera decidido ponerle a Clint Eastwood un gorro de cocinero en lugar de un sombrero de vaquero para su trilogía El Dólar (ya sabes, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), seguro que esta frase de nuestro CEO formaría parte del guión.

No hacer inventarios, no hacerlos periódicamente, hacerlos mal o incompletos, o hacerlos pero no usarlos, son formas de hacer lo mismo: cavar la tumba de tu restaurante. Para que no te pase, hoy te damos las claves para hacer inventarios bien, fácil y rápido con gstock. Vamos a empezar recordando qué es un inventario:

El inventario es una foto del almacén de tu restaurante, en un momento determinado.

Para que los datos que obtenemos del inventario sean realmente útiles, la tarea de hacer inventarios debe ser periódica. Solo así podremos comparar y ver la evolución de nuestro consumo y, sobre todo, del coste de materia prima.

Recuerda que, además de una instantánea del almacén, el inventario es dinero.

El inventario, por lo tanto, es como una colt en un western: una herramienta clave, en este caso, de la gestión para el control del coste de materia prima. ¿Por qué? Por que nos muestra:

  • Visión real del almacén, de manera que podamos conocer si está o no sobredimensionado, si estamos haciendo bien las compras…

  • Desajustes en las cantidades (entre lo que deberías tener y lo que tienes), que nos revelan problemas ocultos en el uso y/o consumo de materia prima.

Para que esté bien hecho, un inventario debe:

  • Definir claramente la ubicación/localización de cada producto, especialmente si tienes varias zonas diferenciadas de almacén.

  • Describir correctamente cada producto, usando información que no resulte confusa.

  • Anotar los productos por unidades de medida.

  • Mostrar un conteo real y detallado de cada producto.

  • Sustentarse en un software de gestión que te permita realizar el proceso de forma cómoda y sencilla, así como comprobar fácilmente los posibles errores. Un software que interactúe con el resto de aplicaciones clave para el control del coste de materia prima en el restaurante, como la de ventas, por ejemplo.

IMPORTANTE: Una vez empieces el proceso de control, asegúrate de que tu inventario inicial está bien hecho: es la base para el trabajo posterior. Si es incorrecto, supondrá un grave problema

Gstock te ayuda en la tarea de hacer buenos inventarios en cinco pasos.

“Hay dos tipos de hombres, los que empuñan un arma y los que cavan” dice una de las frases más míticas de La muerte tenía un precio. ¿A qué grupo crees que perteneces si no haces inventarios?

Si no quieres ser de los que cavan, empieza a hacer inventarios bien con gstock, método garantizado para reducir el consumo de materia prima y controlar todos los pasos del proceso en tu restaurante. Prueba hoy nuestro plan de tres meses y descubre por qué cada vez más restaurantes se unen al método gstock y usan nuestra aplicación web en la nube para el control del consumo de materia prima.

Gstock no necesita instalación, ni inversión inicial y es una herramienta creada por restauradores y para restauradores. Contrata el Plan de tres meses hoy y empieza a notar el cambio.