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Generar informe de coste real

El informe de coste real muestra el consumo (valorado en €) entre el periodo abarcado por dos inventarios, siguiendo la siguiente fórmula: Coste real (o consumo) = Inventario inicial + Compras – Traspasos de salida + Traspasos de entrada – Inventario final.

Para generarlo es necesario haber realizado y registrado al menos dos inventarios.

Se denomina real, porque no está basado en ninguna suposición: los inventarios son reales, así como las compras y los traspasos. No ocurre lo mismo en el informe de coste teórico, que calcula el consumo a partir del escandallo (teórico) de las recetas vendidas.

En post se mostrará cómo generar un informe de coste real desde un centro de coste (CeCo), aunque, se puede generar también un informe de coste real agregado desde el Panel de Administración cuando se tiene más de un CeCo, si bien, es necesario que los CeCo seleccionados tengan para el periodo que se quiera analizar un inventario inicial y final registrados en la misma fecha y turno.


 

Pasos:

  1. Acceder desde el panel de administración al CeCo desde el que se quiere generar el informe de coste real.

  2. Situar el cursor en el módulo de Informes y seleccionar Coste Real. Aparecerán todos los informes de coste real ya generados para el intervalo de fechas preestablecido.

  3. Pulsar sobre Nuevo Informe.

  4. Seleccionar el inventario inicial. Para ello, pulsar sobre el día del calendario que se desee. Los días en los que hay un inventario registrado aparecerán en rojo y el número indicará si hay más de un inventario registrado para ese día. Una vez seleccionado el día, hacer clic sobre el botón Seleccionar del inventario que se desee.

  5. Seleccionar el inventario final siguiendo el mismo procedimiento anterior.

  6. Nombrar el informe con el título con el que quiera guardarse.

  7. Definir el tipo de ventas que se quiere registrar:

    1. VENTAS MANUALES: si se quiere registrar manualmente las ventas del periodo que se está analizando porque no se tiene integrado Gstock con el sistema de TPV (facturación).

    2. VENTAS TOTALES AUTOMÁTICAS: si se quiere volcar automáticamente las ventas totales del TPV para el intervalo de fechas definido por los inventarios.

    3. VENTAS VINCULADAS AUTOMÁTICAMENTE: si se quiere volcar solo las ventas vinculadas del TPV para el intervalo de fechas definido por los inventarios. Es decir, solo las ventas de los PLU’s (artículos de venta) que tienen una receta o un producto asociado en Gstock.

  8. Pulsar Finalizar. El informe tardará unos segundos en generarse. Una vez generado, se puede cambiar el nombre del informe, el nivel de detalle al que se quiere visualizar (CATEGORÍA, FAMILIA, TIPO, SUBTIPO y PRODUCTO).

Las ventas que se vuelcan desde el TPV tienen en cuenta los turnos de los inventarios Generar un nuevo inventario seleccionados para realizar el informe. Es decir, si el inventario inicial es de “mañana” se vuelcan las ventas de ese día, pero no se volcarían si es de “final del día”, y viceversa con el inventario final.

Informe de coste real: interpretación

El informe de coste real muestra el consumo (valorado en €) entre el periodo abarcado por dos inventarios, siguiendo la siguiente fórmula: Coste real (o consumo) = Inventario inicial + Compras + Traspasos de entrada – Traspasos de salida – Inventario final.

La estructura del informe es la siguiente:

Las columnas de “Mermas” (pérdidas de materia prima en bruto por caducidad, rotura, etc) y “Desperdicio” (desechos de los alimentos al preparalos en una receta, ejemplo, el hueso del aguacate) son a título informativo ya que ya están descontados en el inventario final.

El informe permite distintos niveles de agrupación, desde categoría a producto, pasando por familia, tipo y subtipo. Para cada nivel se calcula, según la fórmula descrita, el consumo real al precio de coste definido en los criterios de valoración en la zona de administrador, es decir, al precio del último albarán (por fecha de albarán) o al precio medio de los meses que se hayan definido para su cálculo.

La información que muestra la columna de VENTAS y la columna de COSTE REAL (%) varía en función del tipo de seleccionado al generar el informe.

  1. VENTAS MANUALES (se registra manualmente las ventas del periodo que se está analizando porque no se tiene integrado Gstock con el sistema de TPV): en este caso solo se reflejan las ventas a nivel TOTAL DEL PERIODO y el porcentaje de coste real sobre las ventas solo se realiza a ese nivel. El resto de porcentajes que aparecen a nivel categoría, familia, tipo, subtipo y producto representan el peso de cada uno de estos niveles sobre el consumo real total.

  2. VENTAS TOTALES AUTOMÁTICAS (se vuelcan automáticamente las ventas totales del TPV para el intervalo de fechas definido por los inventarios): es el mismo caso que el anterior, solo que las ventas se alimentan automáticamente.

  3. VENTAS VINCULADAS AUTOMÁTICAMENTE (se vuelcan solo las ventas vinculadas del TPV para el intervalo de fechas definido por los inventarios. Es decir, solo las ventas de los PLU’s (artículos de venta) que tienen una receta o un producto asociado en Gstock): en este caso, se reflejan las ventas de cada producto y el porcentaje de coste real representa el coste de cada producto vs las ventas del mismo. Nota: para calcular el importe de ventas de cada producto, Gstock calcula automáticamente la proporción (en términos de coste) de ese producto sobre el coste total de la receta y lo aplica al importe de venta de la receta. Ej: En la siguiente receta de verduras (ver más abajo) cuyo coste total es 1,82€/ración, el tomate ensalada cuesta 0,26€, es decir, supone el 14% del coste de la receta. Si se vende este plato a 9€ (sin iva), se puede considerar que el tomate ensalada, para este caso, se ha vendido a 1,26€ (sin iva), es decir, que el coste de venta del tomate ensalada es de un 14%. Si se extiende este cálculo para todas las recetas en las que se incluye el tomate ensalada, obtendríamos el importe de ventas que le corresponde al tomate ensalada y también el coste medio ponderado con el que podríamos obtener la rentabilidad total del tomate de ensalada.